Seleccionar página

Por el P. Miguel Ángel Vega León,
Presbítero de la Diócesis de Mexicali

El Nuevo Testamento lo rezuma por todas partes:

  • Después de Jesús, Pedro es la persona más mencionada en el Nuevo Testamento (196 veces).
  • En Jn 1,42 Jesús cambia el nombre a Simón por Kefas (=roca). También recuerdan ese hecho Mc 3,16 y Lc 6,14.
  • Jesús le entrega las llaves del Reino de los cielos (Mt 16,19).
  • Jesus da a Simón las llaves del Reino (Mt 16,19), como hizo el rey con Eliaquim (Is 22,22). Al darle las llaves, dice expresamente que le da la capacidad para abrir o cerrar con autoridad.
  • Simon es llamado Piedra/roca como también lo fue Abraham (Is 51,1-2), el padre del pueblo de Israel.
  • En el AT, tanto Eliaquim (que se le dieron las llaves del palacio), como Abraham (considerado roca)… son llamados padres. Y así sucedió con el sucesor de Pedro (que tiene las llaves y es roca)… le llamamos Papa (=padre; en griego Παπας).
  • Aunque todos los Apóstoles son pastores, Jesús solo hace pastor general a Pedro: cuidará los corderos y las ovejas (Jn 21,15ss).
  • Tiene la misión de confirmar en la fe a los demás (Lc 22,31-32).
  • En las listas de los Apóstoles (Mt 10,2-4; Mc 3,16-19; Lc 6,13-16; Hch 1,13) siempre aparece primero Pedro y al último Judas.
  • En las listas de los evangelios, al nombre de Simón siempre se indica que es la piedra diciendo «llamado Pedro».
  • En la lista de Mt, hasta se agrega específicamente la frase «el primero» antes de mencionar a Pedro (Mt 10,2).
  • Pedro es uno de los tres amigos íntimos de Cristo, los cuales fueron testigos únicos de la Transfiguración , de la curación de la hija de Jairo y de la oración en el huerto. Y en estas listas, también Pedro siempre es mencionado primero.
  • Los Apóstoles no creen a las mujeres que Cristo ha resucitado, pero sí le creen a Pedro (Lc 24, 34).
  • En Pentecostés, Pedro se presenta junto con los Once, pero es él quien levanta la voz e inicia la predicación apostólica (Hch 2,14).
  • Pedro dirige la primera sucesión apostólica, sustituyendo a Judas por Matías (Hch 1,15ss).
  • Pedro abre la puerta de la fe cristiana a los gentiles (Hch 10,1-11,18).
  • Hace la primera curación milagrosa de los Apóstoles (Hch 3,6-7).
  • En la Oración del Huerto, aunque estaban tres discípulos, Jesús reprende solo a Pedro (Mc 14,36-39).
  • Cuando corren al sepulcro Pedro y Juan, aunque Juan llega primero, no entra, sino que espera a que primero entre Pedro (Jn 20,3-8).
  • En Mc 16,7 el ángel manda a las mujeres que vayan a decir a «sus discípulos y a Pedro…». Se separa a Pedro del grupo de los discípulos.
  • Se ve el liderazgo de Pedro antes de la Resurrección del Señor: toma la palabra Mt 15,15; 18,21; Mc 11,21; Lc 8,45; Jn13,24.36
  • Contesta por los Apóstoles y habla en su nombre Mt 16,15-17; 19,27; Jn 6,68-69; Hch 5,29
  • La gente se dirige a Pedro Mt 17,24.
  • Jesús muestra una especial consideración por Pedro: va a su casa Mc 1,29; cura a su suegra (Mt 8, 14-15); sube a su barca (Lc 5,3); le hace caminar sobre el agua (Mt 14,28ss); ora especialmente por Pedro (Lc 22, 31-32).
  • Jesús manda pagar el impuesto por El y por Pedro (Mt 17,24-27).
  • Pablo reconoce a Pedro un lugar especial, ya que es casi el único apóstol al que menciona por su nombre, llamándole Pedro o Kefas (1Cor 3,22; Gal 1,18; 2,1-10, etc).

A veces se alega que Pablo reprendió a Pedro (Gal 2,11-14), y por ello, no era el primero. Pero este hecho, puede demostrar, una vez más, la gran autoridad de Pedro a los ojos de Pablo, pues este pensaba que una conducta equivocada de aquel podía hacer mucho daño y, con gran libertad evangélica, le llama la atención, como lo puede hacer siempre un súbdito con su superior. Por lo demás, el error de Pedro no era de fe, pues enseñaba lo mismo que Pablo (Hch 11,17; Gal 5,2), sino de consideración a las personas o respetos humanos. Además, el mismo Pablo, en otra ocasión (ante el fanatismo por la ley que tenían los judíos), hizo algo semejante, fingiendo que cumplía con las tradiciones judías (Hch 21,17-26). Este mismo hecho de la corrección de Pablo a Pedro, algunos hermanos separados la usan para decir que Pedro no era infalible, confundiendo infalibilidad con impecabilidad. Creemos en la infalibilidad del Papa, no en que sea impecable. Y la infalibilidad solo existe cuando explícitamente habla como maestro supremo de la Iglesia, con la intensión de enseñar a toda la Iglesia y para siempre, una doctrina verdadera en materia de fe y costumbres.